Actualizado el 27 de febrero de 2023 por Yul Pérez
Cuando tenemos una plaga de roedores en casa, lo primero que pensamos es adquirir una trampa para ratas o ratones. Existen tantos tipos, modelos y precios que seguramente no te será fácil elegir. Pero no te inquietes, en el siguiente artículo encontrarás todo lo que necesitas conocer para seleccionar, comprar y usar tu nueva ratonera.
Además, te dejamos un listado de los modelos con mejor relación calidad precio, de probada efectividad y fácil limpieza. Incluso tenemos una sección para enseñarte a fabricar una ratonera casera funcional y barata ¡Sigue leyendo y hazte un experto!
Comparativa de las mejores trampas para ratas de 2022
Usar guantes al manipular la trampa
Variar los lugares en los que se colocan las trampas
Colocar en jardines, garajes, cocinas, almacenes, baños, salas de estar y bodegas
El conjunto de 6 trampas para ratones es más eficiente
Colocar en garaje, sótano, cocina, ático, patio, tierras de cultivo
Sin veneno para ratas y sin olores químicos
La trampa está hecha de cartón grueso
Se puede plegar a su gusto y usar en cualquier lugar
Espacio de 26.5 x 21.4 x 18.1 cm
Puede atrapar Ratón, Roedor, Rata
10 mejores trampas para ratas de 2022
No necesitas invertir una fortuna para comprar una trampa para ratas efectiva, barata y duradera. Estos son los 10 mejores que encontrarás en el mercado online:
Esta trampa para ratones y ratas captura roedores sin matarlos. Ya no necesitarás de peligrosos venenos o pegamentos. Solo tienes que colocar el artefacto en los lugares por donde suelen pasar los roedores, poner un cebo atractivo y esperar a que el animal caiga. Luego puedes soltarlos en la naturaleza.
Está hecha de resistente plástico transparente y es lavable, así evitarás malos olores e incomodidades. Mide 17.96 x 13.44 x 6.67 cm y pesa 280 gramos.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- No mata al roedor.
- Apta para ratones y ratas.
- Es lavable e higiénica.
- Fácil de usar.
- Puedes ver el contenido.
- Duradera.
Desventajas
- No incorpora alarma de aviso.
Gardigo 623583
Gardigo nos presenta una práctica trampa para ratones hecha de plástico transparente, muy durable y lavable. Captura sus presas sin herirlas o matarlas, por lo que es más ecológica y humana. Se instala en menos de 5 minutos, solo tienes que colocar el cebo y ubicar la trampa en la ruta frecuente de los roedores. Evita el peligroso uso de venenos que pueden afectar a niños pequeños o mascotas. Sus dimensiones son 18 x 4.7 x 4 cm y mide 220 gramos.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Ecológico.
- Fácil de instalar.
- Buena relación calidad precio.
- Lavable.
- Inocua para mascotas y niños.
Desventajas
- Solo admite roedores pequeños.
Trampa Ratones Vivos
La trampa para ratones Motel Mouse está diseñada para atrapar ratones pequeños sin dañarlos. Está fabricada en plástico transparente y su ingenioso mecanismo deja entrar al animal, pero no le permite salir hasta que tú decidas liberarlo. Se limpia fácilmente, es duradera, liviana (170 gramos) y mide 22.5 x 8 x 7.5 cm. No requiere de venenos ni pegamentos.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Segura.
- No mata al ratón.
- Lavable.
- Portátil.
- Manejo sencillo.
- Apta para interiores y exteriores.
Desventajas
- No apta para lugares muy estrechos.
Panngu 4 Unidades Trampa Adhesiva
Panngu nos presenta un pegamento para ratones de alta viscosidad que ya viene aplicado en un cartón grueso, por lo que es más fácil de colocar. Solo tienes que desplegar el tablero en los sitios que frecuentan los roedores usando como cebo, queso o maní.
No es tóxico y es apto para todo tipo de ambientes (cocinas, dormitorios, salas, oficinas, etc.) y climas. Cada tablero mide 34 cm x 22 cm.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- No es tóxico.
- Barato.
- Fácil colocación.
- Desechable.
- Cabe bajo neveras, cocinas y muebles.
Desventajas
- No es reutilizable.
Trampa de Ratas SuperCat
¿Tiene problemas en casa con ratas o ratones? La trampa SuperCat viene lista para la acción y precargada con un atractivo cebo para atraer roedores. No usa sustancias tóxicas y se puede recargar fácilmente con una jeringa de repuesto. Mide 5 x 12.5 x 19 cm y pesa 70 gramos. Apto para exteriores e interiores.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Buena relación calidad precio.
- Compacto y liviano.
- Muy efectivo.
- Recarga de cebo sencilla.
- No usa veneno.
Desventajas
- Mata al roedor.
Kimimara Ratoneras Trampa
Kimimara nos presenta la tradicional trampa para ratones tipo jaula. Es muy económica y fácil de usar. No utiliza elementos tóxicos ni sustancias pegajosas. El roedor queda atrapado hasta que decidas qué hacer con él.
Adecuado para animales pequeños, como ratones, ardillas y roedores similares, tanto en interiores como en exteriores. Ideal para sótanos, áticos, cocheras, patios o jardines. Mide 28.5 x 14 x 12.5 cm y pesa 821 gramos.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Sin venenos ni pegamento.
- Atrapa ileso al roedor.
- Barato.
- Se puede ubicar en exteriores.
- Resistente.
Desventajas
- No aísla completamente al roedor del ambiente.
kytuwy Trampas para Ratones
Si tu hogar sufre de una infestación de ratones, esta puede ser la mejor solución. Kytuwy pone a tu alcance un kit de 6 trampas con mecanismo de resorte manufacturadas en plástico y acero inoxidable. Es fácil de usar y de cargar con cebo. Son robustas, reusables y lavables. Mide 10.5 x 5 x 6.5 cm y pesa 33 gramos.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Excelente relación calidad precio.
- Duraderas.
- Lavables.
- El paquete incluye 6 unidades.
- Para interiores y exteriores.
- Gran efectividad.
Desventajas
- Puede ser desagradable eliminar el roedor muerto.
Mice&Co Portacebos
Esta ratonera elimina cualquier plaga de roedores empleando veneno raticida. Su diseño impide que las mascotas o los niños puedan acceder al tóxico, así que no tendrás problema para colocarlo tanto dentro de casa como en jardines o patios. Está fabricada en plástico de alta resistencia, es a prueba de agua. El paquete incluye 2 unidades con medidas de 26.5 x 21.4 x 18.1 cm y un peso de 770 gramos.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Apto para ratas, ratones y otros roedores.
- Seguro para niños y animales domésticos.
- Trae 2 ratoneras.
- Elimina roedores de manera más limpia.
- Lavables.
- Ubicación en interiores y exteriores.
Desventajas
- El roedor no queda atrapado.
GPISEN Humane Ratón Trampa
Este combo de 2 trampas para ratones que te trae Gpisen, capturan ratones sin matarlos. No emplean sustancias tóxicas ni pegajosas, por lo que es más seguro para niños y mascotas. Además, puedes deshacerte del ratón liberándolo lejos de tu hogar. Luego, la puedes lavar fácilmente, ahorrando dinero. Mide 17.8 x 13.3 x 6.4 cm y pesa 199.58 gramos.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Fácil de limpiar.
- Estupenda relación calidad precio.
- Sin venenos ni pegamentos.
- Idóneas para interiores y exteriores.
- No mata al animal.
- La entrega incluye 2 unidades.
Desventajas
- Solo para ratones.
1x ratonera Viva
Te recomendamos esta práctica ratones por su carcasa robusta fabricada con malla de alambre para que la puedas usar en jardines, áticos, sótanos, cocinas y cualquier otra habitación de tu hogar. Puede atrapar roedores grandes. Mide 29 x 15 x 12 cm y pesa 330 gramos.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- No usa veneno o pegamento.
- Es fácil de usar.
- Lavable.
- Reusable.
- Captura ratones y ratas.
Desventajas
- Las deposiciones del ratón caen fuera de la ratonera.
Guía para comprar la mejor trampa para ratas 2022
Aunque parezca algo sencillo, escoger una ratonera no es cosa fácil; especialmente porque existen muchos modelos distintos y no todos son igualmente efectivos. Aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de comprar tu ratonera doméstica.
¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una trampa para ratas?
Seguridad
Las trampas para ratones pueden ser peligrosas si no sabes usarlas correctamente o no las ubicas en el lugar adecuado. Las trampas de resorte pueden lesionar los dedos de los niños pequeños y las patas de las mascotas, por lo que debes tener mucha precaución a la hora de instalarlas. En el mismo orden de ideas, las trampas que usan veneno o pegamento deben colocarse en sitios donde solo puedan acceder los roedores que queremos eliminar. Sigue al pie de la letra las recomendaciones del fabricante para evitar accidentes.
Tamaño
Las dimensiones de tu ratonera influyen en dos aspectos: El tamaño de los roedores que puede atrapar y el lugar de su colocación. Para sitios muy estrechos son mejores las trampas de resorte o los tableros con pegamento; pero si el espacio no es un problema, entonces son más útiles las ratoneras, ya que son reusables y no maltratan al animal.
Con veneno
Las ratoneras que utilizan veneno son muy efectivas y no causan el estropicio que ya conoces con las trampas de resorte; sin embargo, el animal puede salir y morir horas después en cualquier sitio, produciendo olores desagradables. Además, el animal moribundo puede ser consumido por gatos, perros o aves, intoxicándose también en el proceso. Se recomiendan para lugares abiertos o donde no haya presencia de niños ni mascotas.
Con pegamento
Las trampas con pegamento son muy económicas y te evitan tener que limpiar los desperdicios que dejan las ratas o ratones dentro de las ratoneras. No obstante, los animales que quedan adheridos suelen tener una muerte lenta y dolorosa; por lo que mucha gente rechaza este método.
Liberación del roedor
Las ratoneras o trampa jaulas son más costosas y requieren limpieza después de cada uso. Empero, no matan ni lesionan al animal. Puedes liberar al roedor capturado en la naturaleza para que siga viviendo, pero esta vez lejos de tu casa. Asegúrate de que no regrese soltándolo a 500 metros o más del lugar de captura.
Precio
Aunque hay métodos más económicos que otros, en general podemos decir que las trampas para ratones son equipos baratos. Antes de pensar en el costo, fíjate en las características de cada modelo y escoge en función a tus necesidades. Invertir un poco más puede valer la pena si te deshaces de una vez por todas de la plaga de ratones que afecta tu casa, negocio u oficina.
¿Qué es una trampa para ratas?
Una trampa para ratas es un dispositivo mecánico, eléctrico o químico capaz de capturar y/o matar roedores. Existen desde hace milenios y están presentes en todas las culturas, pero los avances tecnológicos modernos han permitido hacerlas cada vez más efectivas, seguras, fáciles de usar y durables; eliminando grandes infestaciones de estos animales en poco tiempo y sin gastar mucho dinero.
¿Para qué sirve una trampa para ratas?
Aunque siempre asociamos a estos aparatos con la eliminación de plagas de roedores, también se utilizan con el fin de capturar especímenes para estudios biológicos, zoológicos, veterinarios y médicos; especialmente las trampa-jaulas, ya que mantienen vivo al animal.
Pueden ubicarse en casi cualquier sitio, siempre y cuando se tome el cuidado de mantenerlas alejadas de niños o animales domésticos.
Ventajas de las trampas para ratones
Comprar una trampa para ratas o ratones te brinda los siguientes beneficios:
- Son muy efectivas.
- Se pueden ubicar fácilmente en casi cualquier lugar.
- Existen modelos aptos tanto para exteriores como para interiores.
- Son económicas.
- Pueden ser reutilizables, dependiendo del modelo que escojas.
- Son seguras; siempre y cuando se sigan estrictamente las recomendaciones de uso.
¿Cómo hacer trampas para ratas grandes? Guía Paso a Paso
Esta es la trampa más sencilla que puedes hacer, pero solamente funcionará con ratones grandes y ratas. Estos son los materiales y pasos que debes seguir para fabricarla y usarla:
Materiales
- Un bote de pintura grande (20 litros), vacío y limpio.
- Una cuchilla o cortador de mano.
- Cinta adhesiva de embalaje.
La fabricación
- Corta una puerta de forma rectangular que atraviese de extremo a extremo la tapa del envase, sin cortar ni el borde de la tapa ni uno de los extremos cortos del rectángulo, resultado un corte en “U” alargada con esquinas rectas, quedando una lengüeta o puerta batiente que solo bajará cuando haya el peso suficiente en el extremo libre. El ancho de dicha “lengüeta” debe tener entre 5 a 8 cm para permitir que la rata entre.
Cómo usar la trampa casera para ratas grandes.
- Ubica en recipiente de forma vertical.
- Coloca la tapa y asegúrala con cinta adhesiva de embalaje a fin de evitar que la rata pueda saltar, quitar la tapa y escapar.
- Ahora, coloca un trozo de manera que facilite el acceso a los roedores desde el piso.
- Coloca un poco de cebo (mantequilla de maní, queso, semillas, comida para animales en galletas o croquetas, etc.) en la punta de la lengüeta o puerta pivotante.
- Puedes colocar algo de comida también en el interior del cubo o, incluso, algún raticida en pastillas.
La trampa funciona cuando la rata sube a la tapa del recipiente e intenta comer el cebo. El peso hará que la lengüeta baje y la rata caiga al fondo. Inmediatamente, la puerta subirá de nuevo e impedirá que el animal escape.
Esta trampa solo funciona si el roedor tiene el suficiente peso para que la puerta flexible ceda, por lo que no es útil para ratones pequeños.
Si deseas liberar a su inquilino, ten en cuenta que las ratas son agresivas, astutas y muy fuertes. Pueden saltar repentinamente si no eres precavido cuando abras el bote. Coloca una tabla (o la tapa de otro envase) antes de mover la trampa y transportarla. Al llegar al lugar de liberación, corta la citan de embalaje, aléjate y espera a que el roedor salga por sus propios medios. No intentes sacarla con un palo o golpeando el envase.
¿Cómo hacer una trampa casera para ratas? Guía Paso a Paso
Hacer una trampa para ratones puede ser bastante sencillo si sigues nuestras sugerencias. Aquí las tienes:
Materiales
- Una botella plástica de cuello ancho con su tapa. Puedes usar botellas de gaseosas, salsas, condimentos o de cualquier otro tipo, siempre y cuando el ratón pueda entrar a ella.
- Un alambre grueso y rígido. Te sugerimos usar una percha de ropa.
- Una tabla que sea un 5 o 7 cm más larga que la botella que hayas escogido.
- Tornillo para madera (tirafondo).
- Arandela.
- Punzón o taladro.
- Pegamento todo uso.
La fabricación
- Ubica el centro de gravedad de la botella, es decir, un punto medio entre la tapa y el fondo donde la botella pueda girar con facilidad.
- Agujera la botella en el sitio que encontraste en el pazo anterior de tal forma que el alambre que usaremos como eje de giro la atraviese por completo.
- Fija el eje (alambre) a la tabla haciendo un pequeño agujero en la madera y colocando unas gotas de pegamento todo uso. Para ubicarlo correctamente, debes asegurarte que la boca de la botella quede a unos 5 cm de uno de los extremos de la tabla, no importa si el fondo de la botella sobresale por el otro extremo.
- Inserta la botella en el eje ya fijado y verifica que pueda rotar libre y suavemente. Coloca una pinza en el extremo del eje para evitar que la botella se salga. Además, esto permitirá cambiar la botella cuando se deteriore.
- Ahora, con el alambre restante fabrica una horquilla larga en forma de “U” dobla uno de los extremos para que guarde un ángulo de 90 grados. El resultado será una pieza en forma de “L” que servirá para colocar la tapa de la botella como puerta a fin de que el ratón no pueda escapar.
- Haz un par de agujeros en la tapa de la botella lo más cera de su superficie plana, de tal forma que pueda ser atravesada de lado a lado por el alambre. Ahora, haz que la punta doblada de la horquilla (paso anterior) pase por ambos agujeros y fíjala con pegamento.
- Coloca la tabla verticalmente para determinar cuál es el punto más bajo al que llegará la punta de la botella cuando el ratón atrapado se mueva hacia ella. Allí deberás hacer coincidir la tapa. Para ello, puedes fijar la horquilla utilizando un tornillo tirafondo y una arandela, a fin de graduar con exactitud el sitio donde la tapa obstruye por completo la boca de la botella.
- ¡Listo! Ya tienes la ratonera casera lista. Ahora tienes que aprender a usarla.
Cómo usar una ratonera casera
Esta trampa funciona de manera muy sencilla. Solo tiene que colocar algún cebo atractivo dentro de la botella (semillas de girasol, maní, queso, etc.) y colocarla verticalmente de manera que el peso en el fondo de ella obligue a la punta a subir, quedando descubierta la entrada.
Cuando el ratón logre ingresar, se desplazará hasta el fondo para alimentarse, pero cuando intente regresar a la entrada para escapar, la botella girará y la punta quedará obstruida por la tapa que usamos como puerta. No importa cuántas veces el ratón recorra la botella en ambos sentidos, cada vez que se mueva hacia la entrada, la punta de la botella bajará y quedará bloqueada.
Lo bueno de esta trampa es que puedes liberar al roedor fácilmente en un sitio lo más alejado de tu hogar. Además, no has tenido que invertir en ella casi nada.
Tipos de trampas para ratones
Cepo de muelle o boca ratoneras
También conocidas como trampas de resorte, son las más populares debido a su bajo costo y alta efectividad. Utilizan sistemas mecánicos de mandíbulas que se cierran cuando el roedor activa un gatillo al tratar de alcanzar el cebo. Debido a que aplastan al roedor, su limpieza puede ser desagradable y, si no se revisan con frecuencia, pueden generar malos olores.
Portacebo
Emplean veneno raticida mezclado con un atractivo cebo para matar a sus presas. Al igual que los ratones de resorte, son muy efectivas; pero pueden ser peligrosas debido a que las sustancias tóxicas pueden quedar expuestas para el consumo de mascotas, ya sea de forma directa o al comer un ratón moribundo. Se aconseja adquirir los modelos cerrados donde el raticida quede oculto e inalcanzable para niños o animales caseros.
Otra de sus desventajas es que el roedor puede salir de la trampa y morir en sitios de difícil acceso donde se descompondrán, causando olores fétidos. Para evitar esto, puedes usar venenos de alta toxicidad que matan al ratón al instante, quedando dentro del dispositivo.
Caseras
Son las más económicas porque puedes fabricarlas con materiales de desecho, pero son menos duraderas y su efectividad es muy variable. Más adelante, en este ranking de las mejores trampas para ratas, te dejamos un par de ejemplos para que hagas tu propia ratonera casera.
Ratonera
Se trata de trampa jaulas que capturan al roedor sin dañarlo o matarlo. Son las preferidas por los amantes de la naturaleza, ya que puedes liberar al animal en un sitio más apropiado para que continúe con su vida. Aunque existen muchos modelos, básicamente están compuestas por una caja, recipiente o jaula en la que se coloca un cebo y dispone de un mecanismo de cierre automático que se activa cuando el ratón entra a ella. No generan malos olores y se pueden reutilizar casi indefinidamente. Además, pueden ser utilizadas en estudios científicos, no requieren de veneno ni pegamento.
Ratonera eléctrica
Son dispositivos que utilizan una corriente eléctrica de bajo voltaje para matar de forma instantánea a la presa que entra en ellos en búsqueda de un cebo. Son efectivas, pero no son muy populares debido a que el choque eléctrico puede producir un desagradable olor a quemado.
De pegamento
El pegamento para roedores es muy efectivo con ratones pequeños, pero con ratas de gran tamaño el resultado es bastante deficiente. Es uno de los métodos más barato, sin embargo, puede ser difícil de limpiar si hay derrames. Además, los animales mueren de una forma lenta y, muchas veces, debes ser tú mismo quién termine con sus vidas; lo que puede ser muy desagradable para muchas personas. Al igual que ocurre con las trampas de resorte, debes revisarlas periódicamente para evitar malos olores y renovar el pegamento que se haya vencido o contaminado.
Mejores marcas de trampas para ratas
Navaris: Comercializa un catálogo impresionante de productos para el hogar a precios muy asequibles pero de comprobada calidad. Entre las líneas que ofrece podemos enumerar: Equipos y accesorios para el hogar y la cocina; implementos para mascotas, herramientas para bricolaje y equipos deportivos. Es una de las marcas más vendida vía online.
Gardigo: Se especializa en productos y equipos para el control de plagas (ratas, ratones, mosquitos, hormigas, topos, avispas, arañas, mapaches, aves, etc.) y para mascotas (gatos, perros, pájaros, etc.). Elabora repelentes sónicos, trampas, raquetas eléctricas, alimentadores, herramientas de jardín y mucho más. Todos diseñados por expertos en el tema a fin de lograr la mayor efectividad y funcionalidad.
¿Dónde comprar la mejor trampa para ratas?
Antes de ir a una tienda de mascotas o tiendas para el hogar, te recomendamos darte una pasada por el sitio web de Amazon. Esta comercializadora online te ofrece el más amplio stock de ratoneras, trampa-jaulas, venenos y pegamentos para eliminar plagas de roedores.
En ella encontrarás todo tipo de modelos a precios de oferta y ni siquiera tendrás que salir de casa. Solo tienes que visitar su página en internet y revisar su catálogo digital, donde hallarás una descripción de cada producto. Ningún otro vendedor te brindará mejores precios y ventajas tan atractivas como lo hace Amazon.
Mejor oferta de trampas para ratas
Como mejor trampa para ratas hemos escogido el modelo de la marca Navaris por venir en un combo de 2 unidades, tener una relación calidad precio inmejorable y por sus excelentes prestaciones. Pueden capturar roedores grandes, son reutilizables, se lavan fácilmente y, lo más importante, son muy efectivas. Además, no utilizan ningún tipo de veneno o pegamento, capturando ileso al animal a fin de que lo liberes en espacios naturales.
Puedes conseguir este set de trampa jaulas a un precio económico en Amazon, la página web de ventas online más prestigiosa del mundo. Este producto tiene una alta demanda, por lo que te recomendamos meterlo en tu carro de compras antes de que se agote nuevamente.

Licenciado en Educación, profesor universitario, artista plástico y especialista en productos de Amazon.