Actualizado el 27 de febrero de 2023 por Yul Pérez
Las pistolas de calor son herramientas imprescindibles en cualquier hogar o taller. El flujo de aire caliente que producen tiene diversas utilidades y aplicaciones que harán tu vida mucho más fácil y te ahorran dinero. Son económicas y vienen en diversos modelos, precios y marcas para adaptarse al tamaño de tu presupuesto.
¿Quiere saber más? Entonces no te pierdas esta completa comparativa que influye consejos para su selección, una descripción de sus cualidades técnicas y los sitios donde puedes adquirirlos más barato.
Comparativa de las mejores pistolas de calor de 2022
Incluye rascador de pintura
Suministro en práctico maletín
Aplicación de recubrimientos de bordes
También para soldar, soldadura y desinfectar
2 Ajuste de temperatura
4 Boquillas adicionales
2 rangos de temperatura conmutables
Incluye accesorios
Temperatura de 350 ℃
Cuerpo PA6 + 30GF resistente a impactos
10 mejores pistolas de calor de 2022
¡No busques más! Estas son las pistolas de aire caliente con mejores características y una ventajosa relación calidad precio:
Einhell Pistola de aire caliente – Th-ha 2000
Como siempre, Einhell te presenta un equipo de primera. Su pistola de calor Th-ha 2000 tiene una potencia de 2000W para garantizar un calentamiento rápido. Tiene 2 niveles de calor (350 °C y 550 °C) para adaptarse a diversas tareas. Cuenta con sistema de protección contra el sobrecalentamiento a objeto de alargar la vida útil del equipo y evitar accidentes. Ideal para bricolaje, quitar lacas y pinturas antiguas, trabajos de soldadura, ajuste de tubos de plásticos y mucho más.
Viene con 4 boquillas para direccionar el flujo de aire, un raspador de pintura y maletín para guardarla o almacenarla cómodamente. Mide 24 x 8 x 24 cm y pesa 880 gramos. Usa corriente AC de 240 V.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Barata.
- Segura.
- Potente.
- Versátil.
- Portátil.
- Viene bien equipada.
Desventajas
- Sin regulación de temperatura continua.
Bosch UniversalHeat 600
La prestigiosa maraca Bosch nos trae la pistola de calor Universal Heat 600 con unos poderosos 1800 W para alcanzar la temperatura de trabajo casi instantáneamente. Puedes elegir el calor necesario entre sus 3 niveles (50, 300, 600 °C)de temperatura y ajuste de la salida de aire (200, 350, 500 l/min). Incluye boquilla de 7,5cm y maletín de transporte. Se pueden comprar otras boquillas por separado. Sus dimensiones son 36.2 x 28.9 x 11.9 cm; y pesa 530 gramos.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Diseño sencillo.
- Gran potencia.
- Calor y flujo de aire ajustables.
- Liviana y pequeña.
- Fácil de manejar.
Desventajas
- Viene con una sola boquilla.
Mannesmann M 49500
Si sabes de herramientas ya conoces la marca Mannesmann. Su pistola de calor M49500 te brinda 2000 W, 2 ajuste de caudal de aire (300 l/min, 500 l/min) y 2 rangos de temperatura para elegir (350 °C/550 °C).
Incluye 4 boquillas intercambiables (de punta, deflectora, de chorro grueso y de protección de cantos) para ofrecerte mayor versatilidad a la hora de realizar trabajos de bricolaje, instalación de tuberías plásticas, quitar pintura o hasta encender tu parrillera. Mide 19 x 24.5 x 7 cm y pesa 525 gramos, así que podrás llevarla donde quieras. Corriente AC de 230 V.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Económica.
- Equipamiento completo.
- Temperatura y caudal de aire regulables.
- Pequeña y liviana.
- Fácil de usar.
- Calentamiento rápido.
Desventajas
- Sin maletín de transporte.
SEEKONE 2000W
En esta oportunidad te recomendamos la pistola de aire caliente Seekone. Esta decapadora profesional tiene temperatura ajustable entre 60 y 600 °C que puedes escoger con su selector trasero y 2 niveles de caudal de aire (300 y 500 l/min). Está fabricada en plástico ABS resistente al calor, acero inoxidable y su motor de cobre para ofrecerte seguridad y durabilidad.
Cuenta con un agarre ergonómico y una barra lateral para evitar quemaduras accidentales. Además, está dotado con un sistema de prevención de sobrecarga. Viene con 4 boquillas, raspador y espátula.
Con esta herramienta podrás instalar o retirar de vinilo, hacer manualidades, reparar teléfonos celulares, quitar pintura vieja, remover pernos oxidados, acelerar la descongelación de tuberías, entre muchas otras labores de trabajo o doméstica. Sus medidas son 27 x 22.7 x 8 cm y tiene un peso de 1.09 kilogramos.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Regulación de temperatura continua.
- Cómodo selector trasero.
- Temperatura y caudal ajustables.
- Estupendo equipamiento.
- Compacta.
- Fabricación de primera.
- Segura.
Desventajas
- Es más pesadas que otros modelos de este conteo.
SEEKONE 350W
Si necesitas una pistola de aire caliente portátil y eficiente esta es tu mejor opción. Se trata de una decapadora ultracompacta con 350 W de potencia para producir un flujo de aire de 300 l/min a 350 °C. Está hecha de polímeros termoresistentes de alta calidad.
Incorpora un cable largo de 1,5 metros para darte mayor libertad de movimiento y cuenta con una base retráctil de plástico para que la coloques sobre cualquier superficie sin quemarla. Su diseño ergonómico con agarre en forma de lápiz se ajusta cómodamente a tu mano. Es especialmente ideal para trabajar en lugares estrechos y difíciles de alcanzar. Incluye boquilla reflectora y manual de usuario. Mide 26.7 x 8.5 x 5.1 cm y pesa solo 440 gramos.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Súper compacta y liviana.
- Buena potencia.
- Abundante caudal de aire.
- Segura.
- Fácil de usar.
- Ideal como equipo portátil.
Desventajas
- Temperatura y flujo de aire fijos.
SEEKONE Pistola de Calor Portátil
En esta ocasión Seekone pone a tu disposición su decapadora portátil con 320 W de potencia y una temperatura fija de 380 °C. Dispone de cable largo de 1,5 metros para facilitar su uso. Además, cuenta con sistema da autopagado en caso de sobrecalentamiento y su diseño en forma de lápiz te permite un agarre ergonómico y seguro. Está dotado con un apoyo retráctil de metal para que puedas colocarlo sobre tu mesa de trabajo sin producirle daños.
Incluye boquilla y manual de instrucciones. Mide 26.8 x 8.5 x 5.2 cm, pesa 620 gramos y se alimenta de corriente AC de 220 V.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Portátil.
- Diseño ergonómico.
- Sistema de seguridad.
- Manejo sencillo.
- Ideal para sitios de difícil acceso.
Desventajas
- Sin graduación de calor o flujo.
Makita HG5030K
La calidad de los productos Makita es legendaria. Su modelo HG5030K es una decapadora con 1600 W de potencia que se alimenta de corriente AC de 240V. Cuenta con 2 temperaturas (300 y 500 °C) y 2 niveles de flujo (350 y 500 l/min).
Está dotado con sistema anti-sobrecalentamiento para mayor seguridad y dispone de agarre ergonómico antideslizante. Está dotado con cable largo de 2 metros para mayor confort. Viene con 4 boquillas y maletín de almacenamiento. Mide 23.3 x 8 x 20.8 cm y su peso es de 560 gramos.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Buena potencia.
- Flujo y temperatura de aire ajustables.
- Excelente relación calidad precio.
- 4 accesorios.
- Maletín de almacenaje.
- Liviana y compacta.
- Seguridad garantizada.
Desventajas
- Podría tener más niveles de regulación.
GALAX PRO 2000W
Esta pistola calefactora tiene una potencia de 2000 W con 2 ajustes de temperatura (350 550 °C) y 2 regulaciones de caudal de aire (250 y 500 l/min). Viene equipado con 4 boquillas: 2 de calentamiento ampliado; una reductora y una boquilla curveada perfecta para concentrar el calor, secar y descongelar.
Posee un cable de 2 m para facilitar que te muevas con él sin limitaciones y agarre antideslizante con diseño ergonómico para un agarre firme. Sus medidas son 24.8 x 24.8 x 8.8 cm y pesa 980 gramos. Se alimenta de electricidad AC de 230 V.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Gran caudal de aire.
- Temperatura ajustable.
- Estupendos accesorios.
- Potente motor.
- Cable largo.
- Ergonómico.
Desventajas
- Sin pantalla LCD.
TECCPO 2000W
TECCPO te trae este modelo de pistola de aire caliente con una potencia de 2000 W que funciona con corriente 240 V. Posee aspa de ventilador turbo que te garantiza un flujo poderoso y un calentamiento en menos de 2 segundos. Dispone de temperatura con 2 ajustes que van entre 400 ℃ y 550 ℃; y 3 modos de flujo de aire con un caudal máximo de 500 l/Min. También trae función de enfriamiento.
Incluye 4 boquillas: reductora, de protección de vidrio, de chorro ancha, de reflector. También viene con espátula y raspador para detalle. Todas estas piezas están hechas de acero inoxidable. Tiene un peso de 1 kilogramos y dimensiones de 29 x 9.1 x 27 cm.
Su revestimiento de plástico ABS aislá el calor y cuenta con ranuras de ventilación para mejorar su desempeño. Está dotado con mango de goma con diseño ergonómico para que puedas trabajar durante horas con total comodidad. Viene con manual de uso.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Motor de alta potencia.
- Calentamiento súper rápido.
- Flujo potente.
- Protección contra altas temperaturas.
- Modo de enfriamiento.
- Agarre ergonómico recubierto en goma.
- 3 ajustes de temperaturas.
- 3 niveles de aire.
Desventajas
- Puede ser un tanto pesado.
MOWIS
La estupenda Pistola de Aire Caliente MOWIS está pensada para uso profesional. Este decapador térmico posee una potencia de 1800 W. Dispone de núcleo y doble alambre calefactor para un calentamiento más rápido. Incorpora pantalla LCD en el parte trasera para que puedas visualizar y graduar su temperatura con total precisión (entre los 100 y 600 ℃) y controlar el flujo de aire que emite (entre 190 y 500 l/min). Posee protección para alta temperatura, sistema de enfriamiento y se alimenta de corriente AC de 220 V.
Su paquete incluye (además, de su boquilla convencional) 4 accesorios adicionales resistentes al calor (2 boquilla de concentrado, una de ancha y una reflectora) con el que podrás deformar tubos, quitar pintura, soldar PVC; calentar, secar, despegar baldosas; aflojar tornillos o encender carbón de tu barbacoa. Su carcasa está elaborada en plástico ABS de gran resistencia al calor y trae mango antideslizante para una manipulación segura y cómoda.
Incorpora cable de 1.8 metros de largo. Tiene un peso de tan solo 880 gramos. Incluye manual de usuario.
VER EL PRECIO EN AMAZONVentajas
- Uso profesional con potencia de 1800 W.
- Regulación continua de temperatura y flujo.
- Protección contra sobrecalentamiento.
- Diseño ergonómico y antideslizante.
- Accesorios para diversos usos.
- Buena relación calidad precio.
Desventajas
- Sin raspadores.
Guía para comprar la mejor pistola de calor 2022
En esta sección tienes todo lo que necesitas conocer para seleccionar y comprar la pistola de calor más apropiada a tus requerimientos:
¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una pistola de calor?
Antes de escoger cualquier equipo debes considerar las siguientes variables y características de diseño a objeto de que escojas siempre el modelo más acorde con tus necesidades. Revisa lo siguiente:
Potencia
La potencia del motor está directamente relacionado con el caudal máximo y la temperatura que puede alcanzar tu decapador. Por lo general, estas pistolas térmicas están entre los 1500 y 2200, pero existen equipos industriales con potencias muy superiores. Evidentemente, los equipos más potentes te brindarán un calentamiento rápido, temperaturas más altas y un flujo de aire más poderoso.
Sistemas de seguridad
Una buena pistola de aire caliente debe tener sistemas de apagado automático en caso de que la temperatura rebase los niveles seguros para el usuario o para el equipo. También debe disponer de sistema de dispersión de calor a fin de lograr un enfriamiento rápido.
Regulaciones
Cada tarea que desees realizar con tu pistola térmica tiene una temperatura ideal, por lo que es recomendable que tu equipo tenga al menos un par de ajustes de calor y de flujo, ya que ambos factores combinados permiten ampliar el rango de utilidades de tu dispositivo. Si compras un equipo con temperatura y flujo fijo debes asegurarte de que sean suficientes para la tarea que vas completar.
Accesorios
Los dispositivos que acompañan al decapador no influyen en su rendimiento, pero si pueden ampliar el número de prestaciones que te brinda y te ayudan ahorrar dinero, ya que no necesitaras comprar piezas adicionales por separado. Es ventajoso que incluyan varios tipos de boquillas, cables largos, bases retráctiles y maletines de almacenaje.
Fabricante
La marca es, sin duda, una de las primeras cosas en las que se fija el comprador. Adquirir pistolas de aire caliente de marcas reconocidas te asegura mayor durabilidad, mejores prestaciones y garantías más largas. Además, podrás conseguir servicios técnicos y repuestos más fácilmente. Si debes pagar un poco más valdrá la pena.
¿Qué es una pistola de calor?
Son aparatos eléctricos muy parecidos a los secadores de pelo, pero mucho más potentes. Producen un flujo de aire caliente capaz de realizar múltiples tareas domésticas, profesionales e industriales. Suelen tener sistemas de graduación de calor y de caudal, son muy sencillas de operar y cuentan con diversos sistemas de seguridad para evitar accidentes, daños en el aparato y quemaduras en el usuario.
¿Para qué sirve una pistola de calor?
Estas útiles herramientas son muy versátiles. Puedes usarla en un amplio abanico de tareas según la temperatura y el caudal de aire que escojas. Aquí tienes algunos ejemplos con sus temperaturas recomendadas:
- Descongelar crioviales y deshumidificar: 50 a 150 °C.
- Doblar tubos de plástico o ablandar el polvo de pulido paintor seco: 205 a 230 °C.
- Suavizar adhesivos, soldar termoplásticos (PP) o polietileno PE: 230 a 290°C.
- Soldar PVC o quitar pegatinas (calcomanías o stikers) o remover mantos alquitranados de impermeabilización: 325°C a 350 °C.
- Ablandar soldaduras: 425 a 455°C.
- Aflojar tornillos o pernos oxidados: 480 a 510 °C.
- Quitar pintura: 520 a 550°C.
- Encender fogatas o parrillas: 550 °C o más.
Ventajas de las pistolas de calor
Estas son algunos de los beneficios de adquirir una pistola de calor:
- Permiten secar pintura.
- Puedes reparar vinilo y cuero.
- Sirven para tapizar muebles.
- Son perfectas para restablecer brillo en la pintura.
- Pueden eliminar abolladuras.
- Hacer velas.
- Fabricar sellos de goma.
- Reparar equipos electrónicos.
- Acelerar el secado de pigmentos artísticos (acuarela, acrílico, guache, etc.)
- Aplicar envolturas plásticas y tubos termo-retráctiles.
- Realizar grabado artesanal.
- Descongelar cerraduras de puertas.
- Aplicar recubrimientos de bordes.
- Desmalezar.
- Encender fogatas o carbones para barbacoas.
- Soldar PVC, PE y PP.
- Calentar partes metálicas para facilitar su soldadura con otros métodos.
- Facilitar la remoción de piezas metálicas oxidadas.
- Despegar piezas unidas con adhesivos o pegamentos.
- Eliminar cierto tipo de suciedades sobre superficies resistente al calor.
- Colocar mantos impermeabilizantes.
Por supuesto, hay muchas otras labores en las que son muy útiles. Una pistola térmica buena, bonita y barata nunca debe faltar en tu hogar o taller.
Tipos de pistolas de calor
Existen muchos tipos de decapadores de aire caliente, pero estos son los más utilizados:
Eléctricas
Se alimentan de corriente AC entre 110 a 240 voltios, dependiendo del modelo y del país en que compres el aparato. Se calientan rápidamente y no emiten olores molestos. Son las pistolas de calor más populares por su practicidad, versatilidad y bajo precio. Además, son portátiles, fáciles de usar y no emiten humo o malos olores.
De gas
También usan un combustible para producir calor, en este caso gas propano (u otro parecido). Sus ventajas radican en que se calienta solo la punta del dispositivo; alcanzan temperaturas muy superiores a las eléctricas y se usan para trabajos de mayor envergadura. No obstante, son más difíciles de manejar, requieren mayores medidas de seguridad y son ostensiblemente más costosos.
De diesel
Se utilizan para calentar espacios grandes (talleres, cocheras, vestuarios, invernaderos, granjas, hangares, hogares, sitios de procesamiento de alimentos, etc.) y eliminar su humedad. También son aptos para evitar que el agua dentro del radiador de tu automóvil se congele durante el invierno, en la agricultura, para secar yeso; calentar hormigón; secar fachadas durante su revestimiento; calentar trincheras; etc. Por otro lado, ocupan mucho más espacio por su tamaño, son costosas de mantener, son ruidosas y no son nada baratas.
En ellos el flujo de aire se calienta debido a la combustión del diésel líquido. Están conformados por un cilindro con ventilador, una bomba para alimentar el combustible, una boquilla dispersora y quemador para producir la llama que aportará el calor. También debe incluir un tanque para el diésel.
Multicombustible
Son muy parecidos a las pistolas térmicas anteriores, pero utilizan diversas sustancias combustibles para emitir calor. Esto puede ser bastante práctico en lugares donde los carburantes son escasos, de difícil acceso o muy caros.
Mejores marcas de pistolas de calor
A continuación tiene una reseña de los fabricantes de pistolas térmicas con mejor reputación en el ramo:
Tacklif: Es entusiasta de la innovación y ofrece productos de estupenda calidad a precios muy competitivos. Sus herramientas se distinguen por poseer funciones especiales que no verás en otras marcas. Esta empresa es pionera en el ramo de las herramientas motorizadas y eléctricas.
Einhell: Está entre las marcas alemanas de mayor tradición. Fabrica herramientas y dispositivos para el hogar y son reconocidos por su calidad, versatilidad y funcionalidad. Esta empresa nace en 1964 y sus productos se distribuyen a nivel global. La línea de pistolas de calor que ofrece es considerada TOP en su género.
Black+Decker: Seguramente ya conoces esta empresa. Se trata de una de las marcas más longevas en el mercado. Fabrica y distribuye herramientas de calidad a precios asequibles tanto para uso casero, como profesional e industrial.
Bosch: Es una de las marcas preferidas por el gran público y por los expertos. Sus equipos siempre están en la lista de los mejores sin importar la línea que escojas y, por supuesto, las pistolas de calor no son la excepción. Los decapadores Bosch son fiables, potentes, duraderos y funcionales. Sus productos son elaborados bajo estrictos protocolos de calidad y con los estándares de fabricación que han hecho famosa a la industria germana.
Teccpo: Es una marca joven pero se ha labrado un merecido lugar en el ámbito de las herramientas eléctricas. Sus equipos se destacan por ser potentes, prácticos, ergonómicos y seguros. La política de esta compañía es ayudarte en tus labores profesionales o en esas tareas domésticas que requieren de herramientas confiables.
Mannesmann: Desde 1977 produce herramientas manuales de alta calidad para aficionados y profesionales. Posee un extenso catálogo de artículos y equipos eléctricos, con más de 8000 modelos para todas las necesidades. Además, sus precios son muy atractivos. Es una marca que siempre se encuentra en los rankings de mejores productos.
¿Dónde comprar la mejor pistola de calor?
La pistola de calor que buscas está en Amazon. No existe otra tienda física o sitio web que pueda igualar el stock que posee esta comercializador online. En ella hallarás todo tipo de pistolas térmicas a los mejores precios, desde los modelo más baratos hasta los de uso industrial. Visita la página web de Amazon y entérate de las atractivas ofertas que tiene para ti en cuanto a decapadores y accesorios de las marcas más reconocidas. Además, tu equipo llegará directo a tu puerta y gozarás del más completo respaldo.
Mejor oferta de pistolas de calor
El decapador de aire caliente Th-ha 2000 de Einhell no solo es barato, también te ofrece una alta potencia, calor regulable y posee los sistemas de protección necesarios para garantizar tu seguridad. Es duradero, portátil e incluye 4 boquillas intercambiables con el fin de brindarte total versatilidad. Además trae raspador de pintura y un práctico maletín para que lo guardes cuando no lo usas. No encontrarás un modelo tan económico y con tantas ventajas.
Si te has decidido por esta pistola térmica, entra al sitio web de Amazon y verifica su existencia. Es uno de los decapadores más vendidos, así que te recomendamos apartarlo y meterlo en tu carrito de compras.

Licenciado en Educación, profesor universitario, artista plástico y especialista en productos de Amazon.